Hoy es: Domingo 25 de Junio de 2017 || Hora:10:33:am
FacebookTwitterGoogleYoutubeLinkedin
Martes, 28 Marzo 2017 19:06

Habitantes de barrio Paraíso ven con agrado avance de construcción del Cable aéreo en Ciudad Bolívar

Escrito por  Redacción GenteNoticias
Valora este artículo
(2 votos)

Construcción Cable Aéreo CBLos trabajos de construcción, que ya cumplen más de seis meses, luego de que la interventoría aprobara los diseños en junio del año anterior, -y se  diera inicio a la adquisición de predios-, avanza a un 10 por ciento de ejecución y se espera que su operación esté lista para mediados de 2019. Los habitantes po su parte, ven con alegría y esperanza el avance de las obras en el Portal Tunal.

Ya se empiezan a ver  las inmensas columnas que están haciendo y esperamos que las obras sigan avanzando y pronto podamos disfrutar de esta mega estructura, dijo Viviana López, usuaria de Transmilenio que gasta casi dos horas desde su trabajo hasta su casa en Illimani.

Construcción Cable Aéreo CB 2“Es una gran solución al grave problema de movilidad que se vive en esta localidad, pues uno se demora una hora aproximadamente en hacer el recorrido desde mi casa en el barrio Paraíso (zona alta de la localidad) hasta el portal El Tunal de Transmilenio. De ahí al trabajo, otra hora en hora pico”, dijo a GospelNoticias.Com, Alexander Rodríguez, usuario del sistema.

Aunque se señalara que el alcalde Enrique Peñalosa, no está de acuerdo con la movilidad vía cable aéreo, sino con vías, sostuvo que un kilómetro de cable aéreo cuesta $70 mil millones, mientras que una vía de cuatro carriles (incluso tumbando decenas de casas) cuesta la mitad. No obstante,  la alcaldía sacará adelante el proyecto, pues el mismo lo dejó en marcha la administración del ex alcalde Gustavo Petro.

Según los promotores de la iniciativa, el principal logro de este nuevo medio de transporte (una vez esté en operación en 2019) será hacer el recorrido en poco menos de 15 minutos y tendrá capacidad para movilizar 3.600 pasajeros por hora/sentido a un costo estimado en $170.656 millones de pesos.

De acuerdo con los diseños, el Cable aéreo tendrá un recorrido de 3,2 kilómetros, con cuatro estaciones en el recorrido, iniciando en Portal El Tunal, Juan Pablo II, Manitas y concluyendo en la estación Illimaní, en el Barrio Paraíso. Contará con 160 cabinas, cada una con capacidad para diez usuarios. “La gente que acceda al sistema podrá abordarlas cada diez segundos. Esto les permitirá a los pasajeros ahorrarse hasta 45 minutos en el viaje”, explicó uno de los funcionarios del nuevo sistema.

Construcción Cable Aéreo CB 3A su vez, el Instituto de Desarrollo Urbano –IDU, se explicó que intervienen 27.800 metros cuadrados, de los cuales 5.698 están destinados para zonas verdes y 17.660 para zonas comunes y espacio público. El resto del espacio está diseñado para ser distribuido entre estaciones, los pilares que sostendrán la estructura y el cableado.

Además el IDU notificó que a la fecha ha adquirido un gran porcentaje de los 175 predios necesarios para la construcción de los pilares y estaciones, además de adelantar negociaciones con otros propietarios y gestiona con otras entidades la respectiva reubicación de unas 550 familias.

Según la administración distrital, ésta es una apuesta ambiciosa, que no sólo beneficiará a los habitantes de Ciudad Bolívar, sino a todo Bogotá, ya que mejorará las condiciones de vida de los ciudadanos y se convertirá en un atractivo turístico que reactivará urbanísticamente ésta zona deprimida de la ciudad.

Actualmente se adelanta la construcción de las estaciones en el Portal Tunal, cuya construcción está a cargo de la unión temporal Cable Bogotá (Doppelmayr Colombia S.A.S., ICEIN Ingenieros Constructores S.A.S. y Constructora Colpatria S.A.) bajo la interventoría del Consorcio Intercable Ciudad Bolívar.

Visto 1768 veces Modificado por última vez en Martes, 28 Marzo 2017 19:17

Siganos en Twitter: @GenteNoticias