Hoy es: Domingo 25 de Junio de 2017 || Hora:10:33:am
FacebookTwitterGoogleYoutubeLinkedin
Lunes, 27 Marzo 2017 14:48

Luto por la muerte de Ember Esteffen, ex rector del Sabio Caldas ‘el parcero’ de los estudiantes en Ciudad Bolívar

Escrito por  Redacción GenteNoticias
Valora este artículo
(1 Voto)

Gracias EmberEl pedagogo, médico y siquiatra de 45 años, perdió la vida este fin de semana luego de que el bus en el que se movilizaba fuera impactado por derrumbe a causa de las fuertes lluvias en la vía Bogotá-La Mesa. A continuación, como homenaje en su memoria, hacemos un breve semblante del "Parcero", un apasionado por la educación.

“La Secretaría de Educación del Distrito está de luto”. En estos términos, la Administración Distrital lamentó el fallecimiento del pedagogo Ember Esteffen, quien perdió la vida este fin de semana luego de que una roca cayera sobre un bus intermunicipal en el que se movilizaba sobre la vía Bogotá-Girardot. En estos mismos hechos, registrados a la altura del sector de Puerto Araujo (municipio de Tena), otros tres pasajeros murieron. (Lea: Invierno cobró seis víctimas en Bogotá y Cundinamarca)

ember estefenEsteffen, de 45 años, se desempeñaba como gerente académico del programa Jornada Única y Extendida de la Secretaría. Previamente, había hecho parte del cuerpo académico del colegio del que se graduó en 1990, el Gimnasio Moderno y, de 2008 a 2014, asumió la rectoría del Gimnasio Sabio Caldas, ubicado en el barrio Arborizadora Alta, en la localidad de Ciudad Bolívar. Hasta 2016, fue Director de Niñez y Adolescencia en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

En el Gimnasio Sabio Caldas –tal como quedó consignado en un perfil que de él hizo El Espectador en 2008– se ganó el respeto y el cariño de la comunidad educativa, gracias a la fortaleza y la pasión que sentía por escuchar y comprender a los jóvenes. Por esa capacidad, era conocido como el ‘parcero’ de los estudiantes. (Lea: ‘Parcero’ de los estudiantes)

“Los alumnos no le temen a su figura de autoridad y, por el contrario, han encontrado en él un apoyo para sortear los problemas que los aquejan constantemente. Algunos lo buscan para confesarle que son maltratados y abusados físicamente en sus casas, otros simplemente quieren que los ayude a nivelarse académicamente para no perder el año”, señalaba el texto.

Al conocerse su fallecimiento, la Secretaría de Educación Distrital –refiriéndose al pedagogo como un compañero y amigo– expresó su luto y dolor, señalando que es “pronta e inesperada su partida” y destacando que era un hombre comprometido con la educación y el bienestar de los niños y jóvenes del país.  

“Un hombre brillante, comprometido con su trabajo y convencido de que sí es posible brindarles un mejor futuro a las niñas, niños y jóvenes del país (…) Gracias por una vida dedicada a hacer de este mundo un mejor lugar”, declaró la Administración Distrital.

Esteffen completaba más de dos décadas de experiencia en trabajo con niños y adolescentes. Era médico siquiatra de profesión y contaba con una maestría en educación. Desde su llegada a la Secretaría de Educación, lideró la gerencia académica del programa Jornada Única y Extendida de Bogotá.

Gracias a su rigor, disciplina y compromiso –resalta el Distrito– contagió a todo su equipo de trabajo que “siempre lo recordará como un ser humano excepcional, dueño de un corazón de oro”. El pedagogo era un convencido de que la educación de calidad genera estudiantes críticos, agudos y libres, según recuerda la Secretaría.

“Era un hombre que amaba la educación y que asumía con compromiso eso de hacer que la educación tenga sentido para la vida de los niños y las niñas. Gracias por asumir con pasión los retos, buen viaje, que te cuiden mucho en el cielo; que la vida es un ratico y si… que vale la pena por las personas buenas con las que en se ratico nos encontramos”, expresó María Victoria Angulo, secretaria de Educación Distrital.

Por su parte, el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, también resaltó su compromiso con la educación. “Infinita admiración a su entrega, rigor y pasión, una vida dedicada a educación de niñas y niños. Nos duele su muerte”, declaró el mandatario.

Las exequias fúnebres de Ember Esteffen se llevan a cabo este martes 28 de marzo, a la 1:00 p.m., en la Capilla del colegio Gimnasio Moderno.

Visto 1630 veces

Siganos en Twitter: @GenteNoticias