Hoy es: Domingo 25 de Junio de 2017 || Hora:10:38:am
FacebookTwitterGoogleYoutubeLinkedin
Viernes, 24 Marzo 2017 01:14

Cumbre política en Cartagena para definir reforma electoral

Escrito por  Redacción GenteNoticias
Valora este artículo
(2 votos)

Cumbre política en Cartagena para definir reforma electoralRediseño de la arquitectura de las instituciones electorales, financiación de las campañas y los partidos, y un nuevo sistema político son los ejes de la propuesta de la Misión Electoral Especial.

Los rumores son muchos. Que se eliminaría el Consejo Nacional Electoral (CNE) para crear un tribunal electoral, lo que implicaría darle forma a lo que se ha llamado un “cuarto poder”; que se quitarían las facultades que en esta materia tiene la Sección Quinta del Consejo de Estado, e incluso que dos miembros de las Farc harían parte de ese nuevo tribunal. Las dudas comenzarán a despejarse desde hoy en Cartagena, en la cumbre política que durante dos días se efectuará en el hotel Las Américas y en la que la Misión Electoral Especial, instalada a mediados de enero pasado en el marco de los acuerdos de paz con la guerrilla y conformada por cinco expertos, dará a conocer los lineamientos de su propuesta para modernizar y hacer más transparente el sistema.

No será el informe definitivo, pues la idea es aprovechar la presencia en el encuentro del presidente Juan Manuel Santos, los jefes de los partidos, miembros de las comisiones primeras del Congreso, magistrados del mismo CNE y de las altas cortes, el registrador nacional y ministros, para recoger nuevos insumos y, de paso, explorar la viabilidad política de lo que se va a plantear, lo cual estará listo en un mes. Lo que se sabe es que los ejes temáticos que definen el trabajo que ha venido adelantando la Misión, y en los cuales se circunscriben las recomendaciones que formulará, son tres: arquitectura de las instituciones electorales, financiación de las campañas y los partidos políticos, y diseño del sistema político electoral.

Según conoció El Espectador, en el rediseño de la arquitectura institucional del sistema electoral se planteará la creación de un nuevo tribunal que reemplace al CNE. Un asunto que, además, implica el cambio de la forma como se elegirían esos magistrados, teniendo en cuenta que Colombia es el único país de Latinoamérica en donde su origen es partidista. En otras palabras, todo apunta a que la propuesta es quitarle al Congreso esa facultad. Y otro punto neurálgico tiene que ver con si se mantienen o se eliminan las funciones de control electoral que hoy tiene la Sección Quinta del Consejo de Estado. Eso sí, eso de que las Farc tendrían asiento en ese tribunal no estaría contemplado.

En lo que tiene que ver con la financiación, la propuesta sería que ésta sea predominantemente estatal, mas no en el 100 %, como lo sugirió el mismo presidente Santos. Y en cuanto al nuevo diseño del sistema político, se habla de que el planteamiento es que las listas a corporaciones públicas sean cerradas. Ahora, como ha dicho la misma Misión Electoral Especial —que conforman Alejandra Barrios, Elisabeth Ungar, Alberto Yepes, Jorge Enrique Guzmán, Juan Carlos Rodríguez-Raga y Salvador Romero— de lo que se trata es de una última ronda de consultas y de discusión por parte de los actores políticos y de las instituciones para elaborar la reforma definitiva.

Como se sabe, el Ministerio del Interior adelanta desde hace varias semanas encuentros por todo el país y ha habilitado un procedimiento vía internet para que los ciudadanos hagan sus propias propuestas de reforma política. Es ahí donde caben los jóvenes, que esta vez han pedido ser escuchados en Cartagena. Cinco directivos de juventudes de los partidos políticos del país estarán presentes en la cumbre con planteamientos concretos: que la edad mínima para aspirar al Senado sea de 25 años y a la Cámara de 20; que todas las listas estén conformadas, mínimo, por un 30 % de candidatos jóvenes; que la financiación de campañas de jóvenes sea 100 % estatal, sin reposición de votos y con un mismo tope para todos los candidatos, y que se implemente un voto pedagógico y simbólico para jóvenes de 16 y 17 años en las próximas elecciones presidenciales.

“Estamos convencidos de que el problema de la corrupción no es de manzanas podridas; es un problema sistémico que se debe atacar de raíz. Es por esto que la reforma política debe ser estructural. Los partidos, como actores centrales del sistema político, deben asumir su responsabilidad en la lucha contra la corrupción”, señala la Mesa Interpartidista de Juventud en un comunicado. Para ellos, cambiar los esquemas requiere cambiar los actores. “La reforma política debe ser joven: no más derecho vitalicio en política y máximo de tres períodos en corporaciones públicas para acabar con los atornillados”,

Visto 2125 veces Modificado por última vez en Viernes, 24 Marzo 2017 01:20

Siganos en Twitter: @GenteNoticias