Hoy es: Domingo 25 de Junio de 2017 || Hora:10:24:am
FacebookTwitterGoogleYoutubeLinkedin
Viernes, 25 Noviembre 2016 11:32

Congreso será quien refrende Acuerdos de paz

Escrito por  Redacción GenteNoticias
Valora este artículo
(1 Voto)

Firma acuerdo de Paz Pte Santos. Foto: León Darío PeláezLuego de la firma del acuerdo de paz este jueves, el Congreso será quien los refrende, en cambio del plebiscito como se había propuesto.

El nuevo acuerdo de paz firmado entre el gobierno nacional y las Farc en el Teatro Colón, tiene una notable diferencia frente al que se debatió cinco años en La Habana y se firmó en Cartagena de Indias, hace dos meses. Los colombianos no lo tendrán que refrendar, o validar, en las urnas.

Serán los representantes de los ciudadanos, los congresistas, quines dirán Sí o No al pacto político que pretende poner fin al conflicto armado con las FARC.

Tras la ‘tragedia’ que para muchos significó el plebiscito, otra convocatoria a las urnas podría ser un alto riesgo para el presidente Juan Manuel Santos, como también para la oportunidad de firmar la paz.

Por eso, tan pronto como se acabó la ceremonia en el escenario del Cristóbal Colón, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, llevó el nuevo acuerdo de paz, con su fe de erratas, al capitolio. Primero lo radicó en la Cámara de Representantes, luego en el Senado. Cuando los secretarios generales de ambas corporaciones le pusieron el sello de recibido al documento, y a la carta del presidente Santos que lo acompañaba, comenzó el camino de la refrendación.

Las plenarias estaban convocadas. En ambas, y de forma simultánea, se radicaron sendas proposiciones, que tenían como asunto la discusión de políticas públicas y asuntos generales.

“Los senadores abajo firmantes, se leía en la proposición presentada en el Senado, y con fundamento en el artículo 244 de la Ley Quinta de 1992 (reglamento del Congreso), proponemos a la plenaria citar a un debate para el martes 29 de noviembre al Ministro del Interior, e invitar al Alto Comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, al Jefe del Equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle, para que le expliquen al Senado los alcances del Acuerdo suscrito entre el Gobierno y las FARC…”.

La propuesta incluye la invitación a un grupo de voceros que han promovido, desde la sociedad civil, las opciones del Sí y el No en el plebiscito. Todo con el propósito de discutir la política de paz del gobierno.

Al término del debate, y amparados en los artículos 248 y 252 del reglamento del Congreso, “se someterá a la plenaria una proposición para establecer si los senadores se declaran satisfechos con las explicaciones ofrecidas por el Gobierno, y si se adopta la decisión política de refrendar el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una paz estable y duradera, suscrito nentre el Gobierno Nacional y las FARC EP”.

Las proposiciones pueden ser presentadas por un solo senador o por varios. La que se presentó este jueves no le cabían espacios para las firmas de cuantos senadores quisieron suscribirla, quienes firmaron hasta en las márgenes para que su nombre apareciera en la propuesta.

Visto 3527 veces

Siganos en Twitter: @GenteNoticias