Hoy es: Domingo 25 de Junio de 2017 || Hora:10:25:am
FacebookTwitterGoogleYoutubeLinkedin
Lunes, 16 Mayo 2016 12:26

¿Es realmente rentable vender en una multinivel?

Escrito por  Redacción GenteNoticias
Valora este artículo
(0 votos)

multinivelLa filosofía de las compañías multinivel es casi la misma en todas partes. La promesa de abandonar la “2esclavitud” del trabajo a cambio de libertad, independencia y ganancias millonarias. Suena bien, pero, ¿es real?

La Revista Dinero se dio a la tarea de comparar el margen de utilidad que dejan las ventas directas en varias firmas, sin unir gente a la red, y las compañías multinivel. Este es el resultado.
 
Las ventas directas son una tendencia en el mundo y compañías de los más diversos perfiles las utilizan, en lugar de tener una red tradicional de distribuidores mayoristas y puntos de venta. Sus representantes van por la ciudad llenos de catálogos, muestras y maletines.  

Amway y Natures Sunshine, por ejemplo, ofrecen un descuento del 30% sobre el precio de venta al público. En comparación Múscari ofrece márgenes del 40% al 50% sobre sus perfumes, pero otras del mercado ofrecen márgenes del 20%.

Esto quiere decir que para obtener utilidades netas de un millón de pesos exclusivamente con la venta de estos productos, se necesita una generación de ventas que varía entre los dos y los cinco millones de pesos.

Este cálculo no tiene en cuenta el costo de afiliación inicial ni tiene en cuenta otros gastos en los que puede incurrir el vendedor en el curso de su trabajo como transporte, minutos de celular, catálogos e impuestos.

Hasta aquí la rentabilidad no es muy diferente a la que se obtiene en el negocio del retail tradicional. Éxito por ejemplo obtuvo el año pasado un margen de utilidad bruta del 24,1%. Y ese es un trabajo de tiempo completo.

¿Por qué entonces hay quienes creen que entrar a una multinivel implica no tener que volver a trabajar? Por los ingresos que se generan al invitar más personas al esquema y ahí es donde las cosas ya no son tan claras.

Algunas firmas ofrecen bonos y viajes de incentivos por entrenar a nuevos miembros, pero otras ofrecen rentabilidades tan altas por ese reclutamiento que operan como pirámides.   

En Colombia las ventas multinivel fueron reglamentadas por una ley de 2013 y por un decreto de este año, sin embargo, las autoridades colombianas no tienen una lista que separe de forma clara las firmas legales de las ilegales.

La autoridad encargada de la vigilancia de las multinivel es la Superintendencia de Sociedades, quien actualmente está revisando información de varias decenas de compañías.

Por ahora lo que existe en el país es un gremio: Acovedi, que agrupa firmas de venta directa. Acovedi también advierte al público de la existencia de esquemas fraudulentos y publicó en su web una lista de señales de alerta que separan a una multinivel de una pirámide.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cortesía Revista Dinero

Visto 8336 veces Modificado por última vez en Lunes, 16 Mayo 2016 12:36

Siganos en Twitter: @GenteNoticias